top of page

¿Cómo, cuándo surge un oficio?

Un oficio, un arte, surge en un momento de la biografía. Un momento, a veces mínimo, pero profundo; tan profundo que nos marca de allí en adelante... Si nos tomamos unos minutos para rememorar nuestra infancia, seguro encontremos ese "instante" que nos dejó su huella:

De los 0 a los 7 años, los niñ@s se mueven, hacen. Lo más maravilloso que les podemos propiciar son las tareas del hogar, los oficios que desarrollan los seres humanos, para que puedan imitar jugando y jugar imitando...

De los 7 a los 14 años, los niñ@s quieren conectarse con la belleza del mundo... haciendo... y nuevamente, conectarlos con los oficios es una gran oportunidad de experimentar los colores, los materiales, los aromas... los procesos de diseño y fabricación de un objeto... Pero, por sobre todo, el amor por ese hacer...


Hoy, quiero compartirles la historia de un papá de la escuela, a quien la alfarería lo marcó en su infancia...

"Mi nombre es Diego, tengo 38 años, soy Ceramista, la materia prima es la Arcilla.

Mi primer contacto con ella fue a los 6 años en un taller que me llevó mi mamá, ahi recuerdo que hice una serpiente y un elefantito con sombrero, después ya de grande hice otros labores ajenos a la cerámica por un tiempo y volví a reencontrarme con la arcilla yendo a una escuela que estaba enfrente de donde trabajé por unos meses.

Desde allí, empezó mi investigación más profunda con el oficio. Abandoné el trabajo y empecé a viajar por nuestro país hasta Bolivia, para observar a otros ceramistas de distintas comunidades donde aprendí a recolectar la arcilla en los ríos, a colarla, amasarla, moldearla y a construir un horno donde cocinarla para convertirla en cerámica.

Mi primer horno fue un tachito donde ponía aserrín con piezas (cerámica negra) que no llegaba a una buena cocción; luego probé con un horno a papel hecho con maderas, papel y barro que solo duraba una horneada, y finalmente construí un horno de tiro directo de ladrillos y barro con el que logré una temperatura óptima y es con el que vengo trabajando desde hace varios años hasta hoy. Mis primera piezas fueron cuenquitos, dijes para hacer collares, máscaras y ocarinas. Así continué, desde hace 9 años hasta hoy, con este hermoso oficio que amo y me llena de infinitas experiencias cada día."

Los invito a buscar en esas edades, estoy segura que van a sorprenderse de cuánto fueron marcados por esos pequeños instantes de la infancia...


Para conocer más sobre los trabajos de Diego: https://www.instagram.com/fuegosagradoceramica/

Visitá también Ubuntu-la Tienda del Lirio


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page