top of page

Trimembración     Social

Tras la crisis que significó la Primera Guerra Mundial, y antes de la fundación del primer Colegio Waldorf, Rudolf Steiner encabezó un movimiento social que convocó a empresarios, trabajadores, artistas, intelectuales y hombres públicos en general, que se llamó “Movimiento por la Trimembración Social”.

Steiner buscaba crear un espacio de autonomía e interrelación entre los tres campos que visualizó en el cuerpo social, a saber:

  • la vida cultural-espiritual-religiosa

  • la organización jurídico-política

  • la vida económica

Para un sano desarrollo del primer ámbito plantea como fuerza fundamental la iniciativa individual, amparada en la plena libertad. Para el espectro jurídico/político propone la democracia, basada en la igualdad legal de los distintos actores de la sociedad; en tanto que para el ámbito económico, sugiere un campo en que cada cual trabaje para los otros, basado en la idea de fraternidad.

representante de la humanidad detalle.jp
pizarra2.jpg
steiner2.jpg

Steiner postula, además, que estas tres esferas de la vida social, precisamente por requerir  de espacios con características propias y diferentes entre sí (libertad, igualdad y fraternidad) solo pueden existir adecuadamente en una autonomía relativa entre ellas, así como, por ejemplo, el organismo humano solo puede desplegarse sanamente cuando sus diferentes órganos y sistemas cumplen con sus propias y diferentes funciones.

​

De este modo fue que, el primer colegio Waldorf se estructuró de una manera no jerárquica, constituido como una comunidad de seres humanos que ponen en acción sus iniciativas individuales, surgidas de sus propios impulsos cognoscitivos y morales, no sujetos a una autoridad superior preestablecida, y que se pone al servicio del desarrollo de sus alumnos/as, quienes devendrán, cuando adultos, en individuos autónomos y responsables de sí mismos.

Esta estructura no jerárquica está directamente vinculada con el trabajo pedagógico y solo es posible cuando, como plantea Steiner, se trabaja a partir del niño mismo. Para poder cumplir con esta premisa, se requieren personas e instituciones que estén dispuestas a dejarse a sí mismas de lado, para colocar en el centro al niño, sin metas exteriores a él. Esto constituye un reto para los educadores, porque los obliga a reconocer que cada niño es un ser en sí mismo, un ser espiritual, que tiene “algo” que decir en cuanto a su educación y ese “algo” hay que aprender a escucharlo.

​

“(…) Es mucho lo que pueden revelar ciertos gestos característicos de un destino como así también detalles de una biografía, por ejemplo: el modo peculiar del nacimiento de un niño, las enfermedades que padeció; las características de su situación familiar, de su entorno hogareño, de su vida escolar; las experiencias vividas ante la pérdida de un ser cercano. Todo ello es parte constituyente de un ser humano, de su biografía, de su yo. En el niño/a estas experiencias no solamente dejarán una impronta en su corporalidad y se impregnarán hasta en la conformación íntima de sus órganos, sino que los órganos mismos se convierten en expresión de todo su ser.(…) Al ocuparse interiormente con estos niños/as se percibe a través de ciertas peculiaridades biográficas, que en el ser en devenir existe un ser humano que parece organizar las condiciones externas de tal modo que le sea posible ejercitarse activamente en su peculiaridad individual, hacer sus experiencias y desarrollar sus capacidades específicas, a fin de poder manifestarse a través de ellas (…)”[1]

​

Todo colegio Waldorf, aunque se organiza de acuerdo con las características sociológicas y culturales del país, región, ciudad o pueblo donde se sitúe, tiene una particularidad notable: es un organismo vivo con tres ámbitos educativos: el de los niños, el de los padres y el de los maestros. Los tres ámbitos realizan un proceso de aprendizaje continuo, teniendo en cuenta, naturalmente las diferentes áreas de desarrollo y conciencia en el organismo social.

​

​

​

[1] Del libro: YO SOY TU, Anna Seydel.

bottom of page