top of page

Origen de Lirio Azul

La espiga y la vida, por Mamerto Menapace

​

La misión de la espiga no es ser lugar definitivo para la semilla. Cada semilla debe asumir la vida de una manera tan suya y personal, que pueda vivirla independientemente de la espiga en la que maduró. Toda semilla que quiera cumplir con su vocación de vida, y con su misión para los demás, debe aceptar la deschalada y el desgrane. Sólo si ha asumido su vida en plenitud y de una manera personal, será capaz de seguir viviendo luego de la desgranada. Y así podrá incorporarse al gran ciclo de la siembra nueva.

​

Si su vida es auténtica y acepta hundirse en el surco de la tierra fértil, su lento germinar en el silencio aportará al sembrado nuevo una planta absolutamente única, pero que unida a las demás, formará el maizal nuevo. No es el maizal el que valoriza la identidad de las plantas. Es el valor irremplazable de cada planta en su riqueza y fecundidad lo que valoriza al maizal.

​

No es la sociedad  nueva la que creará los seres humanos nuevos. Son los seres humanos nuevos quienes formarán la nueva sociedad.

__________

El Centro de FormaciónLirio Azul abrió sus puertas a comienzos de 2017, con el propósito de promover el desarrollo integral de los niñ@s, tanto en su aspecto volitivo y emocional como cognitivo, a través de experiencias profundas en comunión entre familias y maestr@s, enmarcados dentro de la Pedagogía Antroposófica de Rudolf Steiner.

​

La tarea no era sencilla, el grupo de familias era pequeño y los recursos económicos escasos. Sin embargo, la convicción profunda de la importancia de crear esta nueva escuela hizo que recibiéramos donaciones para las refacciones y arreglos necesarios para iniciar el ciclo.

 

A lo largo de estos 4 años, hemos transitado por desafíos en lo pedagógico, económico y en el ámbito de los acuerdos, los cuales nos fortalecieron y brindaron hermosos aprendizajes.

 

Desde lo pedagógico, en formación permanente, se fue buscando la manera más adecuada de trabajo con cada niñ@ y familia, para que todas las capacidades latentes sean desarrolladas. Y así, cuando adultos, sientan que tienen iniciativa propia y que pueden encontrar soluciones creativas a los retos de la sociedad y del mundo. Es decir, estamos en la tarea permanente de formar seres humanos íntegros física, emocional y cognitivamente, con determinación y entusiasmo por hacer aportes creativos a la sociedad venidera.

 

Desde lo económico, se fueron consolidando los eventos anuales, a través de proyectos de Locro y Don Canelón, los cuales dan sostén a un parte de la escuela, junto con los aportes de cada familia. La idea rectora, de una escuela posible para todos está siendo un hecho. Cada familia que se acerca a Lirio Azul tiene la oportunidad de ser parte de este proyecto, más allá de su situación económica personal.

 

Desde los acuerdos, sostenerlos en el tiempo y reelegirlos fue la tarea, para llegar a hoy con un grupo de seres humanos que se reconoce como parte de algo que nos trasciende individualmente, este espacio escuela.

​

Hoy, podemos decir que la idea primigenia, de lograr un espacio de educación conjunta entre escuela-familia-sociedad está siendo posible. Viejas estructuras y paradigmas, dentro de los cuales hemos sido educados, están muriendo para dar lugar a nuevas formas de encuentro, de compromiso, de cuidado, de confianza, de entrega; donde el sentido de reciprocidad es indispensable para la crianza conjunta de los niñ@s, para la transmisión de valores renovados.

 

2020, paradójicamente con la situación global, nos movilizó para el encuentro sincero de ser a ser. Familias y maestras/os nos hemos puesto aún más en acción, con la certeza de que “estamos juntos en esto”.

Don Canelón
jornada de trabajo en familia
IMG-20200719-WA0007.jpg
logo2.png

En 2021, el trabajo y compromiso de los años anteriores se vieron reflejados en la comunidad de Lirio Azul, la cual creció tanto a nivel docente como de familias. Sabemos cuál es nuestro Norte y hacia allí seguimos caminando, dando pasos seguros, certeros... 

Los Cocos

Es un pueblo de unos 1200 habitantes permanentes, emplazado sobre las Sierras Chicas, a 1250 msnm; por ser la localidad a mayor altitud del valle se lo conoce como el Balcón de Punilla.

 

El poblado se desarrolla a lo largo de la ruta provincial E-76, Avenida C. Grierson. Esta avenida es la calle principal del pueblo, ampliamente urbanizada, que contiene a lo largo de su trayecto los lugares más importantes: locales comerciales, servicios públicos, hoteles, parques de atracciones.

 

Se encuentra ubicado a 94 Km de Córdoba Capital, por la ruta 38. Por la misma ruta, dista 11km. de Capilla del Monte (hacia el norte) y 24Km de La Falda (hacia el sur). El pueblo cuenta con 1 jardín de infantes, 1 escuela primaria y 1 secundaria técnica, con orientación agropecuaria; todos de carácter público. El pueblo vive del turismo y se sustenta y desarrolla a partir de los pueblos aledaños, como ser La Cumbre y Capilla del Monte.

 

La Municipalidad de Los Cocos conoce del funcionamiento de este establecimiento. Aún no hemos podido desarrollar alguna actividad en conjunto. Idea que nos interesaría, con el fin de conocer más al pueblo y generar un intercambio socio-cultural con el mismo. 

bottom of page